jueves, 12 de abril de 2012

Cuando el aprendizaje es el objetivo

Para llevar adelante una buena práctica docente es muy importante tener una buena teoría que la sustente. El aprendizaje significativo de Ausubel descrito por Novak es la mejor explicación a la naturaleza del conocimiento y de cómo se aprende. La página Aprendizaje Significativo del Dr. A. Ballester es una magnífica muestra de la aplicación práctica de esta teoría en diferentes áreas y niveles educativos. 
 
 
A. Ballerster me comenta "con esta web pretendemos ayudar a la mejora de los resultados académicos de los alumnos sin que ello signifique la sobrecarga de trabajo para el docente, así como informar de las ventajas obtenidas por el profesor".
 
La información que aparece recogida en esta página es muy completa y se actualiza con frecuencia. Aún así creo que debe destacarse el magnífico libro El aprendizaje significativo en la práctica. Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula que lleva ya 2.000.000 de visitas y está disponible para su descarga directa.
 
Entre las ventajas del aprendizaje significativo en la práctica en el aula destacaríamos:
  • Potencia la autoestima del profesorado.
  • Evita la sobrecarga laboral y exceso de trabajo.
  • Se ve resultado inmediato de lo que se hace.
  • Evita el malestar del profesorado por la crisis del sistema educativo.
  • Soluciona la atención a la diversidad en el aula debido a la heterogeneidad de las clases. El profesorado prepara un solo trabajo para toda la clase pero cada alumno/a lo hace a su nivel, por lo que la heterogeneidad y diversidad en el aula no es un problema sino una ventaja.
  • Potencia la visión de la escuela en positivo.
  • Se disfruta de enseñar.
  • Realización personal del profesorado y del alumnado.
  • Mejora muy sensiblemente el clima en el aula.
  • Mejora el comportamiento del alumnado.
  • Se suavizan las dificultades del trabajo en el día a día.
  • La comunicación profesorado-alumnado mejora y se optimiza.
  • Los padres y madres valoran el trabajo social del profesorado ya que ven a sus hijos satisfechos e ilusionados con el trabajo, resultado de lo que hacen. Los padres y madres valoran el trabajo del profesorado por lo que mejora su valoración social.
  • Las direcciones de los centros ven gratificados su esfuerzo por la mejora de la docencia ya que sus escuelas son capaces a hacer trabajos valorados por todos.
  • Los inspectores y personal de la administración educativa valoran muy positivamente las realizaciones del profesorado y su alumnado delante de la explosión de trabajo e ilusión en el alumnado sin desgaste energético del profesorado. 
 
Si quieres saber más no dejes de echar un vistazo a los resultados que obtienen los centros y el alumnado o la entrevista a la directora del Colegio Público Buzanada destacado por el Consejo escolar de Canarias por su calidad educativa y aplicación de la metodología del libro digital “El aprendizaje significativo en la pràctica”.
 

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