martes, 24 de enero de 2012

¿Cómo elegir el colegio para un niño superdotado?

No siempre es fácil encontrar un colegio adecuado para un/una niño/a superdotado/a; esto lo sabemos sus padres. A continuación, un chico superdotado de 14 años , Mario Martín Fernández, nos cuenta su experiencia al respecto. 

"Mi madre sabe bien lo que es buscar el colegio adecuado, ya que a mis 14 años me he cambiado ocho veces de colegio.

He estado en todo tipo de colegios, públicos, concertados y privados. Dentro de los privados he estado en un colegio bilingüe y en otro británico. Tras cambiar ocho veces de colegio, intentado buscar algo más, acabas por darte cuenta de que de una forma u otra la mayoría de los colegios son similares. No hay colegio mejor ni peor, ya que lo que para uno puede ser bueno para otro puede ser malo.

Desde que he sido pequeño he recibido clases particulares en casa, tanto de idiomas como de matemáticas, ya que el nivel del colegio no satisfacía mis necesidades académicas. Al ver que ningún colegio español me ofrecía lo que necesitaba le pedí a mi madre ir a un colegio británico.

Tras realizar un examen de admisión para comprobar mi nivel fui aceptado. Al principio me dio bastante tristeza irme de mi colegio, ya que aunque el nivel no era todo lo alto que yo necesitaba me sentía feliz, pero pensé que lo mejor para mi sería un colegio británico ya que supondría un nuevo reto para mí. Empecé el nuevo curso en el colegio británico, la verdad es que al principio fue un reto para mi cerebro ya que al no ser mi lengua materna el inglés debía prestar atención, aún así tras acostumbrarme al sistema volví a sacar A+ (equivalente al 10 en España). Conseguí ponerme a la cabeza de mi clase, todo aquello por el hecho de ser en inglés tenía que esforzarme más. Se supone que tras haber alcanzado el colegio de mis sueños, donde no me aburriría debería haber estado feliz, por desgracia esto no fue así. Aunque por una parte mi cerebro me decía que ese era el lugar indicado para mí, por dentro me moría de tristeza. Echaba de menos a mi antiguo colegio, a mis compañeros y a mis antiguos profesores. Cuando estaba en mi antiguo colegio solía levantarme todas las mañanas con ganas de ir al colegio, con una gran sonrisa y sin pereza alguna. En cambio, cada día que pasaba en el colegio británico tenía menos ganas de ir al colegio. Cada día que pasaba se me hacía más cuesta arriba y empecé a no tener ganas de ir al colegio. Algunos días tras volver del colegio recordaba mi antiguo colegio y me echaba a llorar. Llegué a un punto en el que no podía aguantar más esa sensación de nostalgia y angustia. Finalmente decidí contarle a mi madre como me sentía. Tras contarle como me sentía llegué a la conclusión de que quería volver a mi antiguo colegio. Así que tras llamar mi madre a la jefa de estudios de mi antiguo colegio, me dieron de nuevo una plaza allí. Tras comunicarme mi madre aquello volví a sentirme como no me sentía desde el año pasado.

Ahora vuelvo a estudiar en mi antiguo colegio, es verdad que a lo mejor no me ofrece todo lo que necesito a nivel académico, pero me ofrece lo más importante de todo: felicidad.

Si hubiera seguido en el colegio británico posiblemente hubiera caído en fracaso escolar, pero no debido al aburrimiento como suele ocurrir, sino debido a mi estado emocional.

Así que tras haber pasado por ocho colegios distintos he descubierto que lo único que importa de verdad es ser feliz".

Mario Martín Fernández; 14 años de edad

2 comentarios:

  1. Esta combinación de gatos y altas capacidades me encanta! Este cole-gatuno, en concreto, tiene que ser la bomba!!

    Mucho ánimo con el blog. Me gusta mucho y es inspirador. Te felicito por tu trabajo y esfuerzo.

    Un abrazo grande,

    Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Mantener el blog activo es más difícil de lo que parece...pero ahí estamos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir