viernes, 30 de diciembre de 2011

Deseos para el año nuevo

Una educación de calidad para tod@s.

Una escuela donde cada niñ@ pueda desarrollar todas sus capacidades.
¡¡Feliz año nuevo!!

martes, 27 de diciembre de 2011

La experiencia del padre de un niño de altas capacidades


 José Luis Sánchez Piñero
Eran las dos de la tarde de una soleada jornada de enero. Llevábamos horas esperando el feliz acontecimiento cuando decidimos calmar el hambre con un ligero tentempié. Al regreso, seguimos esperando un rato más.

Cansados de esperar, fuimos al mostrador. Preguntamos si sabían algo.

“¡Claro, ha nacido a las dos y diez! Os hemos llamado y nadie ha venido.”

“Qué puntería”, pensamos.

Una hora después, accedimos a la zona donde se podían ver los recién nacidos.

La primera impresión fue eso: una impresión. Ver llegar una enorme criatura, con unos pies y unas manos enormes, y saber que ese pequeño es tuyo no puede describirse con palabras. Hay que vivirlo. Es una emoción indescriptible.

Ángel nació rápido y creció más rápido aún. Pronto aprendió a comunicarse, sorprendía esa capacidad para encadenar frases con poquísimos meses. Apenas había cumplido seis meses cuando, en la consulta de la pediatra, el pequeño se puso a teclear el ordenador. La doctora le preguntó a mi señora que qué estaba haciendo el niño, a lo que ella respondió con naturalidad: “Nada, es que su padre trabaja con ordenador y él suele hacer eso”. Pero aquello no era normal, ni mucho menos habitual que un niño tan pequeño asociara el trastear el teclado y esperar que en la pantalla saliera alguna información. A mi mujer eso le dio las primeras pistas, aunque lo fue negando durante mucho tiempo, como no dándole importancia. 

Yo lo sabía, claro que lo sabía, reconocía muchas cosas propias en él. Pero no quise forzarle lo más mínimo, no quería apretarle las clavijas para que su potencial se actualizara demasiado rápido y luego tuviera los problemas que solemos tener las personas con pensamientos fuera de lo común. Le dejé seguir aposta su camino. Ya sería él quien marcara su propio desarrollo. Estaríamos ahí para apoyarle cuando lo necesitara, pero generar expectativas propias e interiorizárselas me parecía atroz. Muchos padres actúan así sin apenas advertir que eso puede se contraproducente.

lunes, 19 de diciembre de 2011

"El libro del talento". Los mejores trabajos creativos según Windows

Windows ha editado ‘El libro del Talento’ en el que se publican los 50 mejores proyectos de los estudiantes  que han participado en la iniciativa Generación 7, que se puso en marcha durante la pasada primavera con el objetivo de valorar y premiar la creatividad y el talento de los universitarios españoles.

1libro_talentoEstos trabajos constituyen una muestra excelente del talento de una generación de nativos digitales habituado al uso de la tecnología que aprovecha las herramientas informáticas e internet para amplificar la profundidad, alcance e impacto de su trabajo.

De los 50 trabajos seleccionados entre los cientos de proyectos que han participado, siete han sido valorados de forma especial y, además, han obtenido los grandes premios de la iniciativa. Los autores de los 3 trabajos mejor valorados han recibido una beca post estudio de 8.000 euros y un ultrabook dotado con tecnología de vanguardia que les permitirá seguir creando, buscando y compartiendo con Windows 7. Los cuatro finalistas siguientes, además de entrar a formar parte del Libro, también han recibido un ultrabook de última generación.

La selección de estos trabajos la ha realizado un jurado formado por docentes y profesionales de distintas áreas que han valorado proyectos de Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingenierías y Arquitectura, Ciencias Sociales y Jurídicas y Arte y Humanidades.

Con 16 años estudia primero de Física

Iris González tiene 16 años y estudia Física en la Universidade de Santiago. El suyo es uno de los casos que entra dentro de ese 2 % de niños superdotados, pero también es uno de los más especiales. No en vano, ha sido capaz de estudiar todas las asignaturas de segundo de bachillerato en menos de dos meses, presentarse a los exámenes en septiembre, aprobar, acudir a selectividad y sacar un 9.

Iris González
Iris no es una "friki sin amigos que se pasa todo el día delante del ordenador", como muchas veces se piensa de los jóvenes superdotados, ni ha sentido marginación por tener un intelecto superior.

La frustración tocó a su puerta en cuarto de ESO, cuando descubrió que en el isntituto ya "no pintaba nada" y comenzó a marcarse retos ella misma, como ir a los exámenes sin estudiar o solo habiendo estudiado un poco.

Ahora que ya está matriculada en la Universidad compostelana, apenas nota diferencia con sus compañeros de 18 años. Tampoco los profesores. Y es que, los problemas de retraimiento social son una circunstancia y no una característica de las personas que tienen altas capacidades.

Fuente: La Voz de Galicia

domingo, 18 de diciembre de 2011

Alumnado con altas capacidades intelectuales

La revista Escuela ha publicado un monográfico sobre  las altas capacidades en el que se exponen de forma casi esquemática por con gran claridad las bases del tema: conceptos, tipos de alumnado, evaluación, intervención...

Se puede descargar del enlace de la imagen:

sábado, 17 de diciembre de 2011

La creatividad puede estar en un "palito"

Las grandes ideas no solo están en el avance científico, ni la creatividad está solo en el arte. Sino que también se encuentran en esos pequeños cambios que a diario nos hacen la vida más fácil.


El 16 de diciembre falleció Manuel Jalón Corominas. Y, aunque es probable que su nombre no te suene de nada, es gracias a él como millones de personas, sobretodo mujeres, dejaron de fregar el suelo de rodillas gracias a uno de sus inventos más conocidos: la "fregona".

Siempre me había llamado la atención que dos de las creaciones españolas más universales fueran el "chupa-chups", es decir, un caramelo unido a un palito, y la fregona, y de nuevo un palito fue el que lo cambió todo. Recuerdo incluso alguna conferencia bromeé con esta coincidencia, animando a que todos pensaran nuevos usos para los palitos tan productivos como estos dos.

Y es que una gran idea puede ser realmente simple... pero hay que tenerla.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Píldoras de creatividad (I)

La creatividad puede estar en cualquier sitio.

Y una buena muestra es esta tienda de golosinas con una decoración de lo más sorprendente. Se llama The Candy Room y, eso sí, hay que viajar hasta Australia para conocerla.



Unas pildoritas ( de creatividad).


sábado, 10 de diciembre de 2011

¿Qué le pasa al cerebro cuando dormimos? (Parte II)

Dulces sueños… creativos.



Comentábamos en el post anterior la existencia de los sueños reveladores, como los que tuvieron Kekulé o Gandhi para dar con una idea genial. Y es que cuando dormimos, entramos en un estado de inconsciencia inusual, que se sale de los patrones habituales de búsqueda de soluciones, lo que puede ayudarnos a resolver problemas. Cada noche destinamos unas dos horas a inventar historias. Es en la fase REM, el sueño más profundo. Gracias a las tecnologías de neuroimagen se ha podido ver que las áreas del cerebro implicadas en los sueños son las asociadas a las imágenes visuales y a la percepción del movimiento.

También algunas zonas del cerebro más profundas vinculadas con las emociones. En cambio, tal y como explica la psicóloga de la Universidad de Harvard Deirdre Barret, el córtex prefrontal dorsolateral apenas registra actividad; y esta parte está relacionada con la acción deliberada, la evaluación de lo que es lógico y socialmente apropiado. Barret ha investigado durante una década la función de los sueños y en un estudio presentado en la Association for Psychological Science, señala que son siempre muy visuales y contiene una línea argumental que resulta casi siempre ilógica. Para esta psicóloga, “el sueño es en realidad otra forma del pensamiento, una que tiene lugar en un estado ligeramente diferente al que posee esta función cuando estamos despiertos. Aunque estemos soñando, seguimos trabajando para resolver los mismos problemas que nos acosan cuando estamos con los ojos abiertos”, explica.

En 1972, un investigador de la Universidad de Standford, William Dement, le pidió a 500 de sus estudiantes que una noche dedicaran 15 minutos, justo antes de irse a dormir, a intentar solucionar una serie de rompecabezas y que dejaran uno sin resolver para consultar con la almohada. Al día siguiente, de todos los estudiantes, 87 habían soñado con los rompecabezas y siete de esos lo habían resuelto... ¡en sueños! Neurocientíficos como Deirdre Barret apuntan a que quizás sea así porque las áreas que restringen el pensamiento a la lógica habitual y a aquello que nos es familiar apenas están activas al dormir. Eso permite que la mente explore otros caminos, que recurra a opciones no contempladas. Puede que ahí esté la clave de la creatividad y que los sueños sean una forma de adentrarse en ella. “Los científicos están viendo que la creatividad consiste en establecer conexiones donde nunca antes otros las han trazado”, indica Ricard Solé, físico e investigador Icrea de la Universitat Pompeu Fabra. Quizás, podríamos intentar consultar con la almohada un problema antes de dormir. Es posible que no ocurra nada y nos levantemos con las incógnitas con que nos acostamos. Pero, quién sabe, quizás por la mañana, enredada entre algún sueño, encontremos la solución.

Fuente: La Vanguardia

¿Qué pasa en el cerebro mientras dormimos? (Parte I)


Descansar es crucial para la salud. Pero cuando dormirmos, hacemos mucho más que descansar: el cerebro fija los recuerdos y nos prepara para adquirir nuevos conocimiento.



Una tarde de 1885, como tantas otras, el químico Friedrich August Kekulé se quedó dormido junto a la chimenea. Llevaba tiempo tratando de descifrar la arquitectura de algunas moléculas y, si bien había conseguido dar con algunas, otras, como el benceno, se le resistían. Durante aquella cabezadita, comenzó a soñar con átomos y moléculas, que se unían entre sí y formaban cadenas que se retorcían, giraban, se entrelazaban. Una de esas cadenas adquirió la forma de una serpiente que se mordía la cola formando un círculo y giraba sobre sí misma a gran velocidad. Al despertar, Kekulé vio que acababa de dar con la solución al problema de la estructura química del benceno.

Algo similar le ocurrió a Dmitri Mendeléyev, a quien un sueño le inspiró la tabla periódica de los elementos; o al médico Otto Loewi, a quien la almohada le hizo dar con un experimento de neurociencia, gracias al cual acabó ganando el premio Nobel de Medicina. La lista de sueños reveladores no se detiene ahí. Quizás Frankenstein no existiría si Mary Shelly no hubiera soñado con él, ni tampoco conoceríamos El extraño caso de doctor Jekyll y el señor Hyde, de Robert Louis Stevenson. Incluso a Beethoven y a Paul McCartney muchas de sus melodías les sobrevenían mientras dormían. Y Gandhi explicaba que la inspiración para comenzar su protesta pacífica para conseguir la independencia de India partió justamente de parajes oníricos.

Aunque muchas veces los sueños son bizarros e incoherentes, otras nos pueden conducir a resolver problemas. Ya lo dice la sabiduría popular, que nos recomienda consultar cualquier tipo de embrollo con la sabia almohada. Y es que en la mayoría de ocasiones, ocho horas de sueño reparador pueden hacer que nos levantemos con la mente clara, capaces de dilucidar una respuesta o de dar con una solución creativa a un rompecabezas.

Durante siglos se creyó que al dormir, simplemente, el cerebro se desenchufaba y entraba en un tiempo muerto en el que no pasaba nada. Pero aquella explicación no parecía tener sentido evolutivo. ¿Por qué íbamos a tener que consagrar más de un tercio de nuestras vidas al letargo con la de cosas a que se podían dedicar esas horas perdidas? Además, ese estado semiinconsciente nos dejaba totalmente vulnerables ante posibles ataques. Todos los animales, además, duermen. Algunos cerca de 20 horas al día, otros apenas tres o cuatro. Incluso los hay, como los delfines, que duermen primero con una mitad y luego con la otra del cerebro. La naturaleza, pues, debía tener sus motivos.

Experimentos y estudios conducidos en las últimas décadas han arrojado luz sobre este tema. Ahora la ciencia sabe que dormir es crucial, tanto como comer. Sin dormir, moriríamos en pocos días y dormir poco o mal compromete nuestro estado de salud, nuestras emociones e incluso las relaciones. Descansar bien es una especie de cura intensiva para el organismo física, psíquica y emocional.

Mejora nuestro humor, estado de ánimo, el sistema inmunitario, nos recarga de energía, e incluso nos hace tener mejor aspecto. También esclarece la mente, nos permite disfrutar de nuevas experiencias, adquirir información y dar con soluciones creativas. Es, además, la herramienta con que nos ha dotado la evolución para aprender.

jueves, 8 de diciembre de 2011

¿Creativos o tramposos?

Los pensadores creativos son más propensos a hacer trampa que los que son menos creativos, quizás porque ser un pensador original aumenta la capacidad de una persona de racionalizar sus acciones, según un estudio reciente.


Investigadores de la Universidad de Harvard y la Universidad de Duke llevaron a cabo cinco experimentos para determinar si las personas creativas harían trampas en situaciones en que pudieran justificar su falta de honestidad. Los hallazgos aparecen en una edición en línea de la revista Journal of Personality and Social Psychology.

“Una mayor creatividad ayuda a los individuos a resolver tareas complejas en muchos dominios, pero las chispas de creatividad podrían llevar a los individuos a tomar rutas poco éticas cuando buscan soluciones para los problemas y las tareas”, señaló en un comunicado de prensa de la revista la investigadora líder Francesca Gino, de la Universidad de Harvard.

Se evaluó la creatividad y la inteligencia de los participantes, y recibieron una pequeña suma de dinero tan solo por presentarse. En cada experimento, se les asignó tareas o pruebas en que les podían pagar más si se aprovechaban de oportunidades de hacer trampas.
Las oportunidades de hacer trampas fueron preparadas a propósito por los investigadores, algo que los participantes no sabían.

El estudio halló que las personas más creativas eran mucho más propensas a hacer trampa y que no hubo ninguna relación entre la inteligencia y la deshonestidad. Por ejemplo, las personas más inteligentes pero menos creativas no eran más propensas a hacer trampa.

“La deshonestidad y la innovación son dos de los temas sobre los que más se ha escrito en la prensa popular”, escribieron los investigadores. “Pero hasta la fecha la relación entre la creatividad y la conducta deshonesta no se había estudiado empíricamente. Los resultados del artículo actual indican que, de hecho, las personas que son creativas o trabajan en ambientes que fomentan el pensamiento creativo podrían estar en el mayor riesgo cuando se enfrentan a dilemas éticos”.

Fuente: Portal

domingo, 4 de diciembre de 2011

El liderazgo de las mujeres

Desde el momento en que la primera mujer ejecutiva tomó asiento detrás de su escritorio, la pregunta sobre si el género hace la diferencia en el estilo de liderazgo ha sido un cuestionamiento de altas implicaciones empresariales y políticas, y que ha dado lugar a muchos estudios y libros sobre el tema.


Por desgracia, todavía no hay respuestas claras y contundentes.

Por cada investigación que proclama una diferencia estadísticamente significativa entre los líderes masculinos y femeninos, otros insisten en que no existen.

No es que unos sean mejores que otros, el punto es que hombres y mujeres tienen ciertas habilidades más desarrollas, lo que hace que tengan estilos gerenciales distintos.

No se trata de fomentar la lucha de géneros y de ensalzar o desmeritar el trabajo de unos y otros.

El punto clave de poder establecer estas diferencias es buscar la complementariedad de los equipos ejecutivos de las organizaciones para un mejor desarrollo de las mismas.
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